Cómo calcular distancias y pendientes en un mapa topográfico

Saber calcular distancias y pendientes en un mapa topográfico nos hará resolver bien este problema y tomar decisiones correctas si estamos en el campo haciendo senderismo. Primero empecemos por la pendiente, que es la relación entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer, y se expresa en %. La distancia horizontal se mide en el mapa, mientras que la distancia vertical es la diferencia de altitudes, que se puede obtener a partir de la información de las curvas de nivel llamadas curvas maestras (las que tienen información de la altitud). Si tenemos que ir de A, que está sobre una curva maestra a 250 m. sobre el nivel del mar, a B, que está sobre una curva a 300 m., y entre los dos puntos hay una distancia de 5 cm. en el mapa, ya tenemos toda la información necesaria para calcular la pendiente y la distancia real entre A y B. Estos serían los pasos a realizar:

1.- Tomamos dos puntos que denominamos A y B y medimos la distancia en centímetros con una regla sobre el mapa.

2.- Observamos la escala del mapa; casi siempre es 1:50.000 o 1:25.000. A menor número en el divisor tendremos un espacio más pequeño pero más detallado, en cambio con un divisor mayor obtendremos un paisaje mayor pero menos detallado.

3.- Se procede al cálculo. Entre A y B medimos que hay 5 cm. en el mapa. A está a una altura de 250 sobre el nivel del mar y B a 300 m sobre el nivel del mar, así que el desnivel a salvar son 50 m. La escala es de 1: 25.000, que quiere decir que 1 cm en el mapa son 25.000 cm (o 250 m) en la realidad. Y la distancia real (sin contar la pendiente) de A a B sería 5 cm x 25.000 cm, o sea, 1.250 metros (un km y cuarto).  Así pues, ¿cuál sería la pendiente? ¿y cuántos metros son en la realidad contando con esa pendiente que hay que subir?

Para calcular la pendiente en % basta con resolver la siguiente regla de tres:

Distancia en horizontal—–100

Distancia en vertical——X

De esta forma, la pendiente sería igual a la Distancia en vertical x 100 / Distancia en horizontal. Así: 50 x 100 / 1.250 = 4%.

Y para calcular la distancia real de la pendiente hay que hacer la siguiente raíz cuadrada, siguiendo la fórmula que estableció Pitágoras en su famoso teorema (en cualquier triángulo rectángulo -ver abajo- la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma del cuadrado de los catetos).

formulaMapa_topográfico_pendiente

Siendo “a” la distancia horizontal en metros y siendo “d” la diferencia de altura entre A y B (o distancia vertical en metros). La distancia real de la pendiente es de 1.855 m (1 metro más que si no hubiera pendiente).

Leave a comment